Míchigan – Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Míchigmichigan ya.com/product-category/all-product/popsockets-holmichigan der/” target=”_blank”>michigan an[2]​ (en inglés, Michigan) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Lansing y su ciudad más poblada, Detroit.

Ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noreste, consta de dos penínsulas separadas entre sí y rodeadas principalmente michigan por cuatro de los cinco Grandes Lagos y conteniendo una variedad de islas cercanas. Ambas áreas michigan tienen características muy distintas: los angeles península advanced —que limita al norte y este con el lago Superior y el río St. Marys, que lo separan de Canadá, al sureste con el lago Hurón, al sur con los estrechos de Mackinac (que lo separan de los angeles península inferior) y el lago Míchigan, y al suroeste con Wisconsin— y la península inferior, que tiene forma de manopla izquierda, y limita al norte con los estrechos de Mackinac, al este con los ríos St. Clair y Detroit, y los lagos Hurón, Sainte-Claire y Erie, que lo separan de Canadá, al sur con Ohio e Indiana, y al oeste con el lago Míchigan que lo separa de Illinois y Wisconsin. Con 9 883 640 habitantes en 2010 es el octavo estado más poblado, por detrás de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Pensilvania y Ohio. Fue admitido en l.a. Unión el 26 de enero de 1837, como el estado número 26.

Míchigan es uno de los líderes nacionales de la industria manufacturera. La capital nacional de los angeles industria automovilística está localizada en los angeles mayor ciudad del estado, Detroit. El estado es el mayor productor de automóviles y camiones de los Estados Unidos, y es también el segundo mayor productor de hierro del país.

Uno de los apodos más conocidos de Míchigan es The Great Lakes State (El estado de los Grandes Lagos). De hecho, Míchigan limita con cuatro de los cinco Grandes Lagos norteamericanos. Su litoral posee 5292 km de extensión, y es uno de los más extensos de todo el país. Ninguna parte del estado se localiza a más de 137 km del litoral de los Grandes Lagos. Míchigan está dividido en dos áreas distintas, l.a. Península Superior y l.a. Península Inferior, conectadas entre sí por un único puente de ocho kilómetros de longitud. Otro apodo de Míchigan es The Wolverine State (El estado del glotón) debido a que durante los primeros tiempos de los angeles colonización europea de los angeles región, cazadores y comerciantes de pieles cazaron y comercializaron con indígenas de l.a. región grandes cantidades de pieles de glotón.

Su nombre proviene del lago Míchigan, cuya denominación es una adaptación al francés del término mishigani proveniente del ojibwe, cuyo significado es ‘gran lago’ o ‘gran agua’.[3]​[four]​ Míchigan fue colonizado inicialmente por los franceses. La colonización francesa de los angeles región sin embargo fue limitada. Francia cedió Míchigan al Reino Unido en 1764. En 1783, después del fin de l.a. Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Míchigan pasó a formar parte del Territorio del Noroeste en 1787, un territorio independiente en 1805, y elevado a los angeles categoría de estado el 26 de enero de 1837, como 26.° estado estadounidense en entrar en la Unión.Historia[editar]Hasta 1837[editar]

Diversas michigan tribus y pueblos nativoamericanos vivían en l.a. región donde actualmente se localiza el estado de Míchigan miles de años antes de los angeles llegada de los primeros europeos. Estas tribus y pueblos incluían los chippewa, los menomini, los miami, los ottawa y los potawatomi, tribus indígenas parte de los angeles familia nativoamericana de los algonquinos; además de los hurones, que vivían donde actualmente está localizada l.a. ciudad de Detroit. Se estima que los angeles población indígena en la época de la llegada de los primeros europeos technology de 15 mil habitantes.

El primer explorador europeo de Míchigan fue el francés Étienne Brûlé, que exploró los angeles Península Superior de Míchigan en 1620, partiendo de Quebec al mando de Samuel de Champlain. Eventualmente, Míchigan pasó a formar parte de la provincia colonial francesa de Luisiana, una de las provincias coloniales de Nueva Francia. El primer asentamiento europeo permanente en Míchigan, Sault Ste. Marie, fue fundado por Jacques Marquette, un misionero francés, en 1660.

Los franceses fundaron diversos asentamientos comerciales, fuertes y aldeas en Míchigan a finales del siglo XVII. Entre ellos, se destaca los angeles fundación de Fort Pontchartrain, real Detroit, fundada por Antoine de Lamothe-Cadillac. Sin embargo, las actividades francesas en la región estaban limitadas a l.a. caza, intercambios comerciales y catequización de los indígenas locales y una agricultura muy limitada. En 1760, Míchigan poseía solo algunos centenares de habitantes.

Disputas territoriales entre los colonos franceses y británicos desencadenaron l.a. Guerra Franco-Indígena, que ocurrió entre 1754 y 1763, que acabó en derrota de los franceses. Como parte del Tratado de París, los franceses cedieron todas las colonias francesas en América del Norte localizada al este del río Misisipi a los británicos. Así, Míchigan pasó a ser controlada por el Reino Unido. En 1774, Míchigan pasó a formar parte de Quebec. Sin embargo, continuó % poblada, y el crecimiento de los angeles población de l.a. región continuó siendo muy bajo, con los británicos interesados principalmente en el comercio de pieles y no en el asentamiento y colonización de la región.

Durante los angeles Guerra de Independencia de los Estados Unidos, gran parte de Míchigan, habitado principalmente por colonos que apoyaban l.a. independencia, se rebeló contra los británicos. Estos, con los angeles ayuda de tribus indígenas locales, atacaron constantemente los asentamientos rebeldes en los angeles región, y conquistaron Detroit. Los españoles, aliados de los rebeldes, conquistaron St. Joseph a los británicos en 1781, y cedieron el control del asentamiento a los rebeldes el día siguiente. La guerra por la independencia terminó en 1783, y Míchigan pasó a ser controlada por el recién formado Estados Unidos de América. En 1787, la región pasó a formar parte del Territorio del Noroeste. Los británicos, sin embargo, conquistaron Detroit en 1790, y solamente cedieron definitivamente el fuerte en 1796 a los Estados Unidos.

En 1800, Míchigan pasó a formar parte del Territorio de Indiana. En 1805, se creó el Territorio de Míchigan, aunque este territorio incluía solo la Península Inferior del real estado de Míchigan, con Detroit como sede del gobierno y William Hull es nombrado gobernador. En 1812, durante la Guerra Anglo-Estadounidense, los británicos capturaron Detroit y Fort Mackinac. Tropas estadounidenses recuperaron Detroit en 1813, y Fort Mackinac fue devuelto a los estadounidenses al very last de l.a. guerra, en 1815.

A lo largo de la década de 1810 y 1820, las tribus indígenas ojibwe, ottawa y potawatomi comenzaron a luchar contra el creciente poblamiento de colonos blancos de la región. Sin embargo, los indígenas fueron derrotados, y en 1821, forzados a ceder todas sus tierras al gobierno estadounidense. La mayoría de estos indígenas fueron obligados a trasladarse a reservas indígenas en el extremo occidental de Estados Unidos.

Durante l.a. década de 1820, los angeles población de Míchigan comenzó a crecer rápidamente, en gran medida a causa de l.a. inauguración del Canal Erie en 1825, que conectó los Grandes Lagos con el océano Atlántico, convirtiéndose en una ruta de transporte entre los estados del este estadounidense y los territorios percent habitados del oeste.

La creciente población de Míchigan comenzó a exigir l.a. elevación del territorio de Míchigan a l.a. categoría de estado. En 1835, el Congreso estadounidense aprobó la enmienda constitucional que elevaría a Míchigan a la categoría de estado. Disputas territoriales con Ohio, por un estrecho pedazo de tierra, donde se encuentra la ciudad de Toledo, aplazaron la elevación de Míchigan a l.a. categoría de estado. Esta estrecha franja pasó a formar parte de Ohio, por resolución del Congreso, pero en compensación Míchigan recibió l.a. Península Superior. El 26 de enero de 1837, Míchigan se convirtió en el vigésimo sexto estado de los angeles Unión, ya con sus fronteras actuales.1837-actualidad[editar]

Durante el inicio de la década de 1840, grandes depósitos de cobre y de hierro fueron encontrados en l.a. Península Superior de Míchigan, atrayendo a much de personas de estados del este estadounidense. Las esclusas de Soo (Soo Locks o Sault Locks en inglés) fueron inauguradas en 1855, conectando el lago Superior con el resto de los Grandes Lagos, para permitir el rápido y eficiente traslado de los minerales extraídos en la Península Superior desde puertos en el norte del estado, hasta los Grandes Lagos, y, así, facilitar el transporte de estos minerales a los principales centros siderúrgicos del país, l.a. mayoría de ellos localizados al borde de los Grandes Lagos o en grandes ríos que desembocan en ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.